Alerta de Phishing en la AEAT

Alerta de Phishing en la AEAT

La Agencia Tributaria ha alertado de que debemos extremar las precauciones ante recientes casos de Phishing (mediante correo electrónico o llamadas telefónicas) y de Smishing (mediante sms fraudulentos) con ocasión del periodo voluntario de presentación de autoliquidaciones del IRPF.

Concretamente, se ha registrado un email de phishing que se hace pasar por la Agencia Tributaria (AEAT) con asunto "Mensajes de devolución de impuestos", como gancho, y en el que se nos piden datos como el número de tarjeta, su fecha de caducidad, su código de seguridad y el pin.

 

Recuerde, la Agencia Tributaria:

  • No solicita por correo electrónico o SMS información confidencial.
  • Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni usando Bizum.
  • Nunca cobra importe por los servicios que presta.
  • En el caso de que se haya solicitado una cita con la Agencia, esta puede ponerse en contacto con usted por medios telefónicos. En la Campaña de Renta, el teléfono desde el cual la AEAT va a llamar es el 810520052 (o desde el 917276222 si ha facilitado un número de teléfono extranjero).

 

En cualquier caso, la recomendación más importante es no fiarse nunca de los mensajes sospechosos que pueda recibir por e-mail, SMS o incluso llamada telefónica, y no dar ningún dato personal a nadie antes de comprobar con total seguridad que no se trata de ninguna estafa.

¿Cómo evitar estos intentos de estafa? Para empezar siempre se ha de presentar y revisar el estado de su declaración de la renta directamente a través de la web de la Agencia Tributaria. No utilice nunca enlaces que le lleguen por SMS o email, aunque tengan la apariencia de oficiales.

Como siempre, en Serteco, estamos a su disposición para cualquier aclaración que necesiten sobre temas fiscales, contables y laborales.